Elliptorhina javanica (Hanitsch, 1930
- Clasificación taxonómica:
- Phylum: Arthropoda
- Clase: Insecta
- Orden: Blattodea
- Suborden: Dictyoptera
- Familia: Blaberidae
- Género: Elliptorhina
- Especie: E. javanica
Distribución
Madagascar
Alimentación
Omnívora (Fruta, comida de perro, de pez... ). Es conveniente dar una dieta variada, con alguna fruta o verdura de donde puedan obtener el agua, sino hay que ponerle un recipiente con agua.
Descripción
- En comparación de otras cucarachas silbadoras poseen un tamaño pequeño-mediano, con unos 4,5-5 centímetros de longitud y largas antenas. Son totalmente ápteras (no poseen alas en ningún estadio de su vida). Poseen un color amarillento, con franjas oscuras delimitando cada segmento del abdomen. Las ninfas tendrán un color oscuro que irá cambiando con las mudas.
- Sin duda, lo que más caracteriza a estos animales es su habilidad para silbar, presionando su abdomen. Estas silbaran al molestarlas, y para enfrentamientos entre machos (siendo habitual escucharlas de noche).
- Es una cucaracha ovovivípara (los huevos los incuba dentro del abdomen hasta que vayan a eclosionar). Las hembras sacan la ooteca del abdomen para que el macho las fecunde.
- Los machos poseen unas protuberancias en el pronoto más marcadas que las hembras (además de ser algo más pequeños).
Cuidados
- Cucaracha muy fácil de criar, recomendada para quien se esté iniciando en la cría de invertebrados en cautividad.
- Prefieren una humedad baja (en torno al 50%). La temperatura ideal ronda los 25ºC , aunque aguantan bien si esta sube o baja, aunque se aletargarán más (su ciclo de vida irá más lento)
- Para el terrario, lo ideal es poner una capa de sustrato de coco seca. Encima pondremos hueveras apiladas (ya sea vertical u horizontalmente). Pondremos un lugar donde le echaremos la comida y un recipiente para que puedan beber (con algodón, o poca agua que no puedan ahogarse).
- Es bastante utilizada como alimento vivo, debido a su sencillez de cría y sus grandes aportes nutritivos.
Hembra
Macho
No hay comentarios:
Publicar un comentario