Isópodos

Sin duda no es el primer animal que nos imaginamos si alguien nos dice que está criando algún invertebrado, aunque parece que cada vez son más las personas que se han propuesto la cría de estos seres tan interesantes y primitivos.  Pero, antes que nada… ¿Qué es un isópodo?
Los isópodos son un orden de crustáceos con unas 10000 especies conocidas, tanto acuáticas como terrestres, siendo los más conocidos los llamados vulgarmente “Cochinilla de la humedad” o  “Bicho bola” (suborden Oniscidea) llamados así por su capacidad de enrollarse sobre sí misma en caso de peligro.

Desde hace relativamente poco tiempo, los isópodos han tomado la posesión de “animal principal” de nuestro terrario, debido a lo fáciles de criar y grandes que pueden llegar a ser ciertas especies.Los isópodos se llevan manteniendo desde hace bastante tiempo en el mundo de la terrariofilia debido a su dieta omnívora, actuando de limpiadores del sustrato de otros animales que podríamos mantener, evitando así la aparición de hongos o ácaros que puedan afectar a nuestras mascotas. Para este propósito el más criado es la Trichorhina tomentosa, debido a su rapidez en reproducirse y su pequeño tamaño. También  se han estado criando como alimento vivo para especies insectívoras, debido a su aporte en Calcio.
La cría es simple: El terrario debe de tener un sustrato bastante húmedo, con cortezas o sitios donde se puedan esconder durante el día. Este debe de tener además aireación para evitar otros organismos indeseables. De alimentación se le puede dar fruta, verdura, pienso de perros, escamas de peces…, y alguna jibia para que puedan coger calcio.

Algunas especies:

No hay comentarios:

Publicar un comentario